10 ideas para desayunos sanos, ligeros y equilibrados

los desayunos
desayunps

El desayuno activa nuestro metabolismo de buena mañana y es básico para rendir durante todo el día, por eso muchos lo consideran «la comida más importante del día». Te proponemos 10 desayunos adaptados a distintas situaciones.

Si por la mañana te sientes cansada o te cuesta concentrarte puede que el motivo sea que no has desayunado bien para empezar el día con “buen pie”. Y es que el desayuno es la primera comida que tomas tras el descanso nocturno. Con él rompes el ayuno más prolongado al que te sometes diariamente: las horas de sueño.

Por eso, al levantarte es fundamental que tomes undesayuno equilibrado y completo, que te permita reponer la energía y los nutrientes que necesitas.

TODO LO QUE DEBE INCLUIR EL DESAYUNO

El desayuno debe suponer entre el 20 y 25% del aporte calórico diario y, al igual que el resto de comidas principales, aportar todos los nutrientes que requiere tu organismo. Esto lo consigues cuando incluyes un lácteo (desnatado para que lleve el calcio necesario y nada de grasa), una ración de cereales integrales (te da energía y te sacia) y fruta fresca (la vitamina C te activa por la mañana y refuerza tus defensas).

  • La fibra no debe faltar en el desayuno. Aunque no sufras estreñimiento, la fibra es siempre una aliada. Si eres muy activa, los alimentos ricos en fibra te “dan” energía de forma gradual. Y si eres sedentaria te sacian y llenan durante horas, con lo que “matas” el hambre y no picas durante el día. Además, la fibra también ayuda a disminuir la absorción intestinal de colesterol.
  • En líneas generales, es el desayuno ideal, pero ¿hay que seguir esta fórmula si estás a dieta, madrugas mucho o sufres estreñimiento? Básicamente sí, pero con matices. Toma nota y convierte el desayuno en un buen aliado para sentirte mejor.

Un desayuno para no pasar hambre

  • Incluir proteínas en el desayunoa ayuda a aumentar la sensación de saciedad y a evitar el picoteo entre horas.
  • Desayuno ideal: tostada con jamón (idealmente ibérico) y una taza de café con leche de almendras.

El tentempié: la pieza de fruta que debe incluir todo desayuno saludable la puedes dejar para media mañana: una manzana, un kiwi, un plátano o la fruta de temporada que te apetezca.