¿Cómo reaccionarías ante una infidelidad de tu pareja?

parejas problemas
problemas de pareja

Venganza, rabia, perdón… Hay muchas formas de reaccionar ante una infidelidad y dependerán de la situación en la que se haya producido la infidelidad y del carácter de la persona.

La letra de la última canción de Shakira con el productor y DJ argentino Bizarrap (Music Sessions #53), en la que arremete contra Gerard Piqué y su actual pareja Clara Chía, está dando mucho que hablar y uno de los debates que abre es cómo podemos reaccionar ante un infidelidad.

Venganza, rabia, resentimiento, perdón… Las reacciones pueden ser muy variadas y dependerán en gran medida de cómo se haya producido la infidelidad y también de nuestra personalidad. La psicóloga Lucía Moreno contesta a Saber Vivir analizando las diferentes reacciones ante una infidelidad y el caso concreto de la cantante colombiana.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA REACCIÓN ANTE UNA INFIDELIDAD?

El shock emocional es más fuerte si descubrimos la infidelidad repentinamente que si notamos cambios en la conducta de nuestra pareja y vamos investigando.

De todas manera, depende de cada persona. Hay quien puede sentirse más traicionado por saber que su pareja se ha escrito mensajes con alguien (infidelidad emocional) que por haber tenido sexo esporádico una noche (infidelidad sexual) o viceversa.

Nuestra personalidad es clave a la hora de enfrentarnos a una infidelidad. Las personas seguras de sí mismas, con una alta autoestima y madurez, lograrán recuperarse de la situación mucho antes.

En el caso de Shakira, nos lo adelantó en su canción «Monotonía» en la que nos relata que hubo un tiempo que no quiso ver la realidad, posiblemente para poder salvar su relación hasta que se encontró de frente con la realidad.

¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE OPTAN POR LA VENGANZA ANTE UNA INFIDELIDAD?

Para muchas personas, el “ojo por ojo, diente por diente”, es una manera de hacer justicia y lograr que su ego y su autoestima dolida de alguna manera se restablezca. La venganza les permite llegar a un estado de igualdad con la traición experimentada, recuperando su honor simbólicamente aunque sea una forma inmadura de afrontarlo.

Y que mejor manera de hacerlo, que volviendo a recuperar el trono de Diva a nivel mundial a través de un “Shakirazo” musical tras otro y empoderarse con frases como: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

¿QUÉ SE BUSCA CON LA VENGANZA?

Con la venganza también se busca lastimar a la pareja y a la persona con la que se ha cometido la infidelidad con devaluaciones, comparaciones o signos de superioridad para calmar la ira y la rabia, que forma parte del estado de duelo que estamos viviendo por la ruptura hasta que aceptemos la situación.

Shakira conoce su repercusión mediática y posee un ejército de fans que sabe que pueden dañar y ridiculizar la imagen de Piqué y Clara Chía. Actualmente, al estar dominada por este tipo de emociones negativas y no haber cerrado heridas, es su forma de canalizar el dolor. Puede que más adelante sufra arrepentimiento por estas canciones que les van a perseguir a ella y a sus hijos toda la vida y le dificultarán poder alejarse del suceso traumático.

¿POR QUÉ BUSCAMOS CULPABLES ANTE UNA INFIDELIDAD?

La infidelidad siempre es un golpe bajo a nuestra autoestima y si esta es baja, más tendencia hay a buscar la culpabilidad en lo externo como mecanismo de defensa para protegernos del daño que nos han hecho.

Algo muy importante para el ser humano es salir del estado de incertidumbre y poder entender los motivos que han provocado la situación. Buscar culpables puede calmar la incertidumbre a corto plazo pero avivarán la rabia y el dolor que siente la persona engañada.

¿QUÉ TIPO DE PERSONAS O EN QUÉ SITUACIONES SE TIENDE MÁS A PERDONAR?

Muchas personas suelen perdonar una infidelidad por la dependencia emocional que tienen hacia su pareja o por el miedo a quedarse solos, entre otros motivos. En otros casos, el perdón surge para abrir una nueva etapa para la pareja tras hacer un análisis de autocrítica y sincerarse sobre lo que estaba fallando en la relación. Estas parejas salen fortalecidas de la infidelidad.

Situaciones cómo mantener la familia unida por el bien de los hijos o las dificultades económicas también suelen estar detrás de estas reconciliaciones que en muchos casos son contraproducentes.