Por su seguridad, salud y bienestar, se recomienda que consulte con su médico o químico farmacéutico acerca del uso adecuado de sus medicamentos. A continuación, encontrará recomendaciones generales.
Antes de usar un medicamento usted debe conocer:
- Qué hacer si olvida tomar una dosis. Para no olvidar tomar los medicamentos, se deben establecer horarios de administración y anotarlos en un lugar visible. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como recuerde.
- Alimentos, bebidas, otros medicamentos o actividades que pueden modificar el efecto. Recuerde tomar los medicamentos con el líquido recomendado por su médico.
- Cuándo y cómo debe tomar el medicamento (cantidad y duración de tratamiento). Antes de tomarlos verifique que sea el medicamento, la dosis y la hora correcta. Es importante establecer un calendario con los horarios, en el cual se indique el medicamento y la dosis a tomar. Si es posible pídale a un familiar que lleve control de cada uno.
- El nombre del medicamento, tanto el genérico (nombre oficial reconocido en todo el mundo) como el comercial (nombre de marca elegido por cada laboratorio)
- Qué beneficio se espera del medicamento (Para qué le fue ordenado)
- Posibles efectos secundarios o indeseables y qué hacer si se presentan.
- Condiciones de almacenamiento como temperatura, humedad y luz.
En la farmacia, antes de retirarse:
- Confirme la fecha de vencimiento.
- Verifique que el medicamento entregado corresponde a lo ordenado por su médico (Revise la formula médica).
- Verifique la cantidad entregada.
- Confirme las condiciones de almacenamiento.
En su casa:
Utilice el medicamento como se lo indicó su médico, a la hora correcta y durante todo el tiempo que dure el tratamiento. No olvide que el medicamento se le ordenó solamente a usted. Nunca le dé a otra persona el medicamento que le prescribieron a usted ni tome medicamentos prescritos a otra persona, incluso si tiene la misma afección.
- Tenga en cuenta la fecha en la que adquirió los medicamentos y revíselos periódicamente.
- Verifique que el olor, color, sabor y apariencia física de los medicamentos que usted ya conoce corresponde a su estado normal.
- En caso de tratamiento con antibióticos, debe tomarlo por los días que su médico le indicó, incluso si se siente mejor. Eso evitará que se aumente la resistencia a estos medicamentos.
- Asegúrese de ver correctamente lo que está tomando (encienda las luces, póngase las gafas). Muchos envases y medicamentos tienen formas y colores parecidos.
- Cualquier información sobre medicamentos debe obtenerla del médico o el farmacéutico. La publicidad en internet, TV, radio, revistas, diarios, folletos o en la calle, no siempre es completa ni apta.
Para guardar sus medicamentos:
- Evitar la congelación de los medicamentos líquidos.
- Protéjalos del calor, la luz directa y la humedad.
- Manténgalos fuera del alcance de los niños.
- No los cambie de su envase original.
- No los guarde en el baño, en la cocina, o en lugares húmedos. El calor o la humedad pueden provocar la descomposición.
- No los guarde en el congelador a menos que esté indicado expresamente.
¿Cuándo no se cumple con el tratamiento médico?
- Cuando se toman los medicamentos con líquidos diferentes al recomendado.
- Cuando NO se toman los medicamentos a la hora indicada.
- Cuando NO se toman los medicamentos en las dosis y frecuencia prescritas.
- Cuando se suspende el tratamiento antes de lo establecido.
- Cuando NO se cumple con la dieta recomendada.
Conozca los medicamentos que utiliza, es lo mejor que puede hacer para prevenir errores.