Las dietas vegetarianas bien planificadas son una opción nutricionalmente saludable y equivalente a una dieta que incluya carne y/o pescado. Pero si son realizadas de forma incorrecta pueden causar problemas de salud. En Alimmenta puedes contar con el asesoramiento y la supervisión de un dietista en Barcelona experto en alimentación vegetariana. En el siguiente vídeo puedes ver cómo llevar una dieta vegetariana equilibrada.
IEZA
¿Necesitas atención personalizada?
En la Clínica Alimmenta encontrarás a un equipo de dietistas-nutricionistas, médicos endocrinos y psicólogos especialistas en nutrición que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud. Podemos atenderte en nuestra Clínica en Barcelona ó de forma online mediante videoconferencias. ¿Hablamos?
Dietas vegetarianas
La alimentación vegetariana es una opción dietética que favorece el consumo de alimentos de origen vegetal y la reducción o eliminación total de los alimentos de origen animal.
De esta forma podemos encontrar distintos tipos de dietas vegetarianas:
Dieta Ovolácteovegetariana
Es una dieta que elimina las carnes y pescados y sus derivados e incluye además de los alimentos de origen vegetal, huevos y lácteos.
Dieta Ovovegetariana
Elimina carnes, pescados y productos lácteos. El único alimento de origen animal de la dieta ovovegetariana, son los huevos.
Dieta vegana
En la dieta vegana se compone únicamente de alimentos de origen vegetal.
Según la Asociación Americana de Dietética (ADA) en su opinión publicada en 2009(1), las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.
Por esta razón es importante comprender esta opción dietética y conocerla. Las personas que siguen una alimentación vegetariana deben prestar especial atención a la planificación de la dieta y establecer las modificaciones dietéticas necesarias para satisfacer sus necesidades. El consejo nutricional por parte de un nutricionista vegetariano es aconsejable para conseguir una dieta variada y saludable. La nutrición vegetariana debe evaluar el aporte de nutrientes específicos como el calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos w-3.
Si la dieta no incluye lácteos habrá que prestar atención al calcio y la vitamina D, y organizar la misma incluyendo otros alimentos vegetarianos (de origen vegetal) que aporten cantidades apreciables de calcio y garantizar la exposición al sol diariamente.
En algunas situaciones será recomendable la suplementación para aportar nutrientes específicos, como por ejemplo la suplementación con vitamina B12 si sigues una dieta vegana equilibrada.
Grupos de alimentos en la dieta vegetariana
- Granos de cereales: Forman la base de la pirámide y son la base de la alimentación vegetariana. Proveen energía, carbohidratos complejos, fibra, hierro, y vitaminas del grupo B. Los granos integrales aportan también zinc y otros minerales.
- Verduras y Frutas: Debe haber una buena proporción de estos en la nutrición para vegetarianos. La pirámide de alimentos indica más raciones de verdura que de fruta porque la verdura tiene más densidad calórica que las frutas y también fitonutrientes de gran importancia para la salud. Incluye al menos una ración al día de fruta rica en vitamina C (cítricos, fresas, kiwis, por ejemplo).
- Legumbres, frutos secos y alimentos ricos en proteínas: En este grupo se encuentran los alimentos que son buenas fuentes de proteína, vitaminas del grupo B y minerales. Incluye las legumbres, también la soja y derivados de soja, frutos secos, semillas, y sus preparados, huevos y alimentos preparados a partir de proteínas vegetales (seitán, tempeh, por ejemplo). Los lácteos son alimentos proteicos también.
- Grasas y alimentos grasos: En la alimentación vegetariana es importante asegurar un aporte adecuado de aceites w-3, que son abundantes en pescados y en el reino vegetal se pueden encontrar en frutos secos, semillas (sésamo, lino, pipas..) y aguacate. El aceite de oliva sería el más recomendable para cocinar.
- Alimentos ricos en calcio: no solamente los lácteos aportan calcio, también aportan calcio las frutas y las verduras. Si la dieta vegana es variada es mas seguro que alcancemos niveles de ingesta de calcio adecuados. Los alimentos enriquecidos son un apoyo a la hora de alcanzar una ingesta óptima.
El plan alimenticio vegetariano debe tener en cuenta situaciones vitales especiales(3). Para los niños, hasta los 8 años, la ración es más pequeña y en situaciones como la adolescencia, el embarazo y la lactancia, las necesidades aumentan.
Hemos mencionado ya algunos alimentos proteicos de origen vegetal. Completando la lista de estos alimentos y otros que se pueden usar como condimentos son los derivados de soja y semillas y, en algunos casos, éstos mezclados con frutos secos, tenemos:
- Tempeh: Habas de soja sin piel fermentadas.
- Seitán: Proteína de trigo (gluten).
- Proteína de sojatexturizada.
- Tamari: Salsa de soja. Sus ingredientes son soja, trigo y sal.
- Tofu: Queso de soja. Tiene distintas texturas en función de su grado de humedad (sedoso o suave, firme..)
- Natto: Semillas de soja fermentadas con un microorganismo, bacillus subtilis.
- Miso: Pasta de soja y arroz. Se utiliza para condimentar sopas y otros platos.
- Gomasio: Condimento que se prepara con granos de sésamo tostados, mezclados con sal marina.
- Tahini: Pasta de semillas de sésamo.
- Algas: Aportan minerales fundamentalmente y también proteínas, vitaminas y fibras.
Consejos para una buena planificación de las dietas vegetarianas(2)
- Elige variedad de alimentos.
- El número de raciones de cada grupo de alimentos representa el mínimo. Hay que ajustar las raciones para llegar a los requerimientos energéticos.
- Elige alimentos que te aporten calcio. Lácteos, bebidas vegetales enriquecidas en calcio, tofu (obtenido con calcio), brócoli, ocra o quimbombó, repollo, espinaca, col rizada, higos, almendras, sésamo, habas de soja, zumos o cereales de desayuno enriquecidos. Sigue las recomendaciones de la pirámide.
- Incluye alimentos ricos en w-3 como las legumbres y los frutos secos, semillas de lino, aceite de soja o canola (colza). Elige fuentes de grasas saludables. El aceite de oliva es la mejor opción para cocinar.
- Los frutos secos y semillas son una fuente de grasas saludables, ten en cuenta que son alimentos grasos.
- Asegura tus fuentes de vitamina D, a través de una exposición al sol suficiente o a través de alimentos enriquecidos o suplementos dietéticos. La leche, bebidas de soja y vegetales, así como los cereales para el desayuno están frecuentemente enriquecidos en vitamina D.