El café baja la tensión: ¿cuántas tazas tienes que tomar para conseguir este efecto?

tensión
tensión

Las personas que beben dos o tres tazas de café tienen la tensión más baja que las que no beben ninguna. Los antioxidantes del café son los responsables de este efecto beneficioso en las arterias que contrarresta el efecto de la cafeína.

El café siempre ha tenido fama de que sube la presión arterial y se desaconseja a los hipertensos, pero un estudio de la Universidad de Bolonia ha demostrado lo contrario: las personas que beben dos o tres tazas de café al día tienen una presión arterial más baja que las que beben solo una taza o ninguna. “Este es el primer estudio que observa esta asociación y los datos confirman el efecto positivo del consumo de café sobre el riesgo cardiovascular, asegura Arrigo Cicero, primer autor del estudio.

EL CAFÉ AYUDA A CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL

Los investigadores compararon los niveles de presión arterial y los hábitos de consumo de café de un grupo de 720 hombres y 783 mujeres.

“Los resultados son muy claros: la presión arterial periférica fue significativamente más baja en las personas que consumían de una a tres tazas de café al día que en las que no bebían café. Y por primera vez, también pudimos confirmar estos efectos con respecto a la presión aórtica central, la que está cerca del corazón, donde observamos lo mismo para los bebedores habituales de café en comparación con los que no beben café”, explica Cicero.

De hecho, los datos muestran valores más bajos para los bebedores de café tanto en la presión sistólica como en la del pulso, y tanto en la circulación periférica como en la presión aórtica central. Todos los resultados confirman los efectos positivos del café para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión es el primer factor de riesgo cardiovascular, y las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, por delante del cáncer.

BENEFICIOS DEL CAFÉ EN LA SALUD

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Solo entre 2020 y 2021 se consumieron 10 millones de toneladas de café en todo el mundo.

Durante mucho tiempo el café se relacionó con efectos negativos sobre la salud, pero hace tiempo que la ciencia ha demostrado que tiene efectos beneficiosos: los bebedores habituales de café tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunas enfermedades neurodegenerativas y hepáticas.

COMPUESTOS BENEFICIOSOS DEL CAFÉ

La cafeína es el componente más conocido del café, pero hay muchos otros compuestos bioactivos que son los que tienen efectos beneficiosos en la salud.

De hecho, “se han registrado efectos positivos en la salud humana incluso entre aquellos que consumen café descafeinado. Sabemos que la cafeína puede aumentar la presión arterial, pero otros componentes bioactivos del café parecen contrarrestar este efecto con un resultado final positivo en los niveles de presión arterial”, aclara Ciceró.

El café descafeinado no lleva cafeína, pero conserva intactos los polifenoles y otras sustancias antioxidantes.

POLIFENOLES

Los polifenoles son sustancias que fabrican las plantas para protegerse. Abundan en frutas y verduras, pero están especialmente concentrados en los granos de café. En países donde no se come tanta fruta y verdura, la diferencia en la ingesta de polifenoles la marca el consumo de café.

Los polifenoles contribuyen a regular los niveles de azúcar en sangre y reducen el riesgo de diabetes.

Su efecto antioxidante previene la oxidación del colesterol LDL o malo y el engrosamiento de la placa de ateroma en las arterias.

Las sustancias antioxidantes como los polifenoles también relajan los vasos sanguíneos, lo que previene las subidas de presión arterial.

Asimismo, protegen las células de la acción de los radicales libres ycontribuyen a la prevención del cáncer.