Esta es la fruta que deberían comer las mujeres cada día a partir de los 50

frutas
Bayas frescas en un cajón de madera

El descenso hormonal que se produce durante la menopausia afecta a la salud de la mujer. Los niveles de colesterol tienden a aumentar y también se acumula más grasa visceral, un tipo de grasa más dañina porque promueve la liberación de sustancias inflamatorias que son factor de riesgo de muchas enfermedades.

Los hábitos saludables de vida pueden ayudar a compensar el efecto del descenso de estrógenos y de otras hormonas femeninas menos conocidas pero que repercuten igualmente en la salud como la hormona antimülleriana.

La dieta es un pilar muy importante que puede ayudar a la mujer a transitar mejor por esta etapa.

Una alimentación rica en vegetales y grasas saludables como el aceite de oliva ayudará a reducir los niveles de inflamación, pero hay un alimento que es especialmente recomendable para las mujeres a partir de los 50: las ciruelas pasas.

Una nueva investigación publicada en la revista Food&Function demuestra que “el consumo diario de ciruelas pasas puede mejorar el microbioma fecal intestinal de las mujeres posmenopáusicas”.

Los autores del estudio apuntan que el microbioma fecal, el ecosistema de microorganismos que se encuentran en la materia fecal de una persona, refleja la salud intestinal general de un individuo.

Los investigadores comprobaron que la ingesta de ciruelas pasas aumentaba notablemente el número de bacterias de la familia Lachnospiraceae.

Estas bacterias se relacionan con una reducción de las sustancias inflamatorias del cuerpo y con una barrera intestinal sana. Cuando la barrera intestinal es frágil (permeable) se cuelan a través de ella sustancias que pueden afectar de forma negativa a la salud.

LA CIRUELAS PASAS TAMBIÉN MEJORAN LA SALUD ÓSEA

Otros estudios han demostrado que los compuesto fenólicos y el contenido de fibra dietética de las ciruelas pasas pueden alterar el microbioma intestinal de forma que favorece la salud ósea.

La menopausia también afecta de forma negativa a los huesos de la mujer debido al descenso de estrógenos, hormona que participa en la creación de hueso, por eso es especialmente importante cuidar la salud ósea a partir de los 50 años. Es clave asegurarse la cantidad idónea de calcio y el consumo de ciruelas pasas puede ayudar en este sentido.

QUÉ CANTIDAD DE CIRUELAS PASAS HAY QUE COMER CADA DÍA

50 gramos de ciruelas pasas cada día puede reportar beneficios evidentes en la salud de la mujer al cabo de un año.

Los autores del estudio estudiaron a un grupo de 143 mujeres posmenopáusicas de entre 55 y 75 años. Las dividieron en tres grupos: un grupo tomó 50 g de ciruelas pasas al día, otro grupo tomó 100 g y un tercer grupo no consumió ciruelas pasas. Pasados 12 meses analizaron el microbioma fecal y comprobaron que el grupo que consumió ciruelas pasas tenía más bacterias de la familia Lachnospiraceae.

MEJORAR LA SALUD INTESTINAL CON CIRUELAS PASAS

La salud intestinal afecta en gran medida a la salud general. Una buena salud intestinal previene el estreñimiento y los problemas derivados de él; también evita la permeabilidad intestinal y el paso de sustancias dañinas al torrente sanguíneo que favorecen la inflamación.

Aunque los beneficios de este alimento se han probado en mujeres postmenopáusicas, los autores de la estudio señalan que las ciruelas pasas pueden ser un gran aliado para mejorar la microbiota independientemente del sexo y la edad.

“Los consumidores están cada vez más preocupados por su salud intestinal y este estudio respalda la reputación de las ciruelas pasas como un alimento saludable para el intestino. Las ciruelas pasas son un alimento integral natural que es fácil y conveniente para que los consumidores las incorporen a sus comidas o meriendas diarias”, apunta Andrea N. Giancoli.