Estos tres inmigrantes viajaron casi 4600 km en el timón de un barco durante 11 días.

Tres inmigrantes nigerianos han sido encontrados el pasado lunes trasladándose como polizones en el timonel de un buque partía desde Nigeria con destino a las Islas Canarias en un viaje de 11 días. Estos tres hombres fueron encontrados viajando en el petrolero Alitihini II cuando se ancló en el puerto de Las Palmas con alarmantes indicios de deshidratación e hipotermia, debido a esto, el Salvamento Marítimo informó que tuvieron que ser inmediatamente ingresados a un hospital para ser tratados urgentemente por médicos.

La Agencia AP difundió una fotografía de los tres inmigrantes rozando sus pies en el agua cuando viajaban debajo el casco del enorme barco petrolero.

De acuerdo a MarineTraffic, un sitio web que monitorea buques, tras zarpar del puerto de Lagos, Nigeria el 17 de Noviembre, el barco flameando una bandera de Malta arribo al puerto español el día lunes (las dos ciudades se encuentran a una distancia que ronda las 2800 millas náuticas o 4600 km).

Con anterioridad, se han encontrado a gente viajando  enganchados al timonel del barco, arriesgando sus vidas para así poder llegar a Europa, o específicamente, en las islas españolas que se hayan en la frontera norte inmediatamente en frente del continente africano. Según los dichos de Sofía Hernandez, la principal encargada del centro de coordinación del servicio ques e encuentra en Las Palmas, El Salvamento Marítimo ha podido ver, en los pasados años, 6 incidentes de misma similitud.

Hernandez explica: «el trayecto que estos inmigrantes emprenden es muy riesgoso, puesto que se ven obligados a enfrentar aguas turbulentas y mal clima, incluyendo el riesgo que corren al viajar en la caja del timonel de un buque de tal tamaño».

Uno de los otros problemas a los que se enfrentan los inmigrantes el variado nivel de la profundidad del buque (la cual incluye la distancia desde la línea de flotación hasta el fondo del caso del barco), debido que estos niveles varían entre el peso que posee lo que acarrean. «Nos referimos a la variación que existe en la parte del barco en la que se encontraban la cual puede haberse visto sumergida en su totalidad».

La asesora de inmigración del Gobierno Regional de las Islas Canarias y reportera, Txena Santana, twitteó lo siguiente: «esta no será la primera ni la última vez que esto ocurra». Luego de partir del puerto de Lagos, un adolescente nigeriano de 14 años de edad logró sobrevivir al viaje que realizó en el timonel de un buque en 2020 durante 14 días.

En este tipo de casos, según el organismo del gobierno español localizado en Las Palmas, el responsable a cargo de que quienes se escabullen en el buque vuelvan de donde partieron son los propietarios del mismo.

Infinidad de inmigrantes procedentes del norte y oeste de la continente africano han conseguido llegar a las Islas Canarias en estos últimos años en busca de un lugar en donde refugiarse. La mayor parte de ellos arriesgan su vida partiendo desde los puertos de Sahara Occidental, Mauritania, Nigeria o Marruecos en buques colmados de gente.