El alcohol de romero para uso externo, es una forma tradicional fantástica de beneficiarse de las propiedades de esta planta. Es muy fácil de elaborar por uno mismo, y no el romero no es difícil de encontrar. Es importante elegir romero que no haya sido tratado con productos químicos y que crezca en buena tierra, no contaminada.
El alcohol de romero que se elabora en casa, generalmente no tiene nada que ver con el que se consigue en farmacias. Debido a que el que hacemos en casa será macerando directamente la planta, su potencia y propiedades se manifestarán en su máxima expresión
Si quieres saber cómo hacer alcohol de romero en casa paso a paso y aprender a sacarle partido a este producto tan valorado y empleando en la medicina natural y la cosmética, continúa leyendo este artículo.
Este producto puedes encontrarlo en farmacias, herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales, pero también puedes hacerlo tú en casa y así obtener una loción mucho más natural y efectiva, ya que en este caso llevarás a cabo una maceración directa de la planta y, por tanto, sus propiedades serán mucho más potentes al haberlas procesado menos que en la mayoría de productos comerciales. Toma nota de las siguientes instrucciones para hacer alcohol de romero paso a paso:
INGREDIENTES Y MATERIALES
- 50 g de hojas y flores de romero. Puedes usar la planta fresca o seca, pero con la primera sus principios activos serán mucho más efectivos.
- Alcohol de más de 90º. Puedes comprar alcohol sanitario de 96º en farmacias.
- Frasco de cristal para hacer la mezcla.
- Colador.
- Bote de vidrio oscuro con tapa.
PASOS PARA HACER ALCOHOL DE ROMERO
Agrega las hojas de romero en el frasco de cristal, evita manipular la planta en exceso.
Vierte el alcohol de manera que cubra todas las hojas y las flores.
Coloca la tapa y cierra muy bien el frasco.
Deja el bote en un lugar oscuro y seco, totalmente libre de humedades, y deja macerar la mezcla durante unos 15 días. Te aconsejamos que lo agites un poco cada día para que así obtengas una buena mezcla.
Pasado ese tiempo, filtra el alcohol con un colador y guárdalo en un envase de vidrio oscuro para que todas sus propiedades se conserven. Mantenlo alejado de la luz, del sol y del calor o la humedad excesivos.
Recuerda que el alcohol de romero únicamente debe utilizarse de forma externa sobre la piel y en ningún caso debe ser ingerido.
PARA QUÉ SIRVE EL ALCOHOL DE ROMERO – PROPIEDADES Y BENEFICIOS
Como has podido ver tras esta receta para hacer alcohol de romero, de la maceración en alcohol de las hojas y las flores del romero puede obtenerse un producto ideal para aprovechar todos los beneficios que esta planta ofrece para nuestra salud y belleza. Eso sí, se trata de una loción que únicamente puede usarse de forma tópica, aplicándolo sobre la piel mediante masajes o a través de la colocación de cataplasmas o compresas.
Antes de hablar sobre para qué sirve el alcohol de romero exactamente, queremos indicar cuáles son los principios activos y las propiedades del romero para nuestra salud, pues así se comprenderán mejor sus beneficios y usos.
Propiedades del romero: tónico estimulante, antiinflamatorio, antiséptico, astringente, antiespasmódico, aperitivo, digestivo, carminativo, hepatoprotector, colerético, emenagogo y expectorante.
A continuación, te detallamos para qué sirve el alcohol de romero explicándote cuáles son sus principales beneficios, teniendo en cuenta que se aplica solo de forma externa.
UN BUEN TONIFICANTE NATURAL
En su composición, se encuentra la rosmaricina, un alcaloide que permite mejorar la circulación sanguínea de la zona y, por consiguiente, prevenir o aliviar condiciones como las varices, las piernas cansadas, la sensación de pesadez en las extremidades, la hinchazón de pies, etc.
ANTIOXIDANTE NATURAL