La Cebolla

La Cebolla
La Cebolla

La cebolla es un bulbo con propiedades medicinales en caso de problemas respiratorios, diabetes, enfermedades cardiovasculares.

La cebolla es la planta más cultivada del género Allium. A esta familia también pertenecen otros vegetales como el ajo, el puerro, los echalotes o las cebolletas.

Según la variedad, la cebolla puede conservarse de 1 hasta a 8 meses. Pero necesitan una humedad de entre el 65-70% y una temperatura de 0ºC, que es difícil de conseguir en el ambiente de una despensa.

Todos la conocemos por su sabor fuerte y un tanto irritante cuando está cruda. Aun así, cocinada posee unas cualidades extraordinarias para dar sabor a los platos. De hecho, la cebolla es el vegetal más utilizado en la cocina mediterránea.

Con ella se preparan guisos, sofritos, salteados, sopas, estofados o gazpachos, que son platos muy típicos en nuestra cultura culinaria. También la comemos en crudo, en ensaladas, empedrados o picadillos aunque a algunas personas puede resultarles demasiado fuerte.

PROPIEDADES DE LA CEBOLLA

Es buena para el sistema cardiovascular es antiséptica y ayuda a expulsar la mucosidad eunciona como diurético es antidiabética reduce los síntomas alérgicos y la inflamación alimenta a nuestras bacterias intestinales

El motivo por el que nos lloran los ojos

Al cortarse en crudo, la cebolla libera una sustancia llamada sulfóxido de tiopropanal. Esta sustancia se volatiliza y da lugar al gas lacrimógeno responsable del lagrimeo al trocear la cebolla. En contacto con nuestros ojos, este gas produce dolor y escozor y las lágrimas son la respuesta de nuestro cuerpo para intentar diluir y limpiar los agentes irritantes.

Es un alimento medicinal

Este bulbo no contiene demasiados nutrientes más allá del potasio, pero el interés en la cebolla reside en la gran cantidad de compuestos con propiedades medicinales. Entre estas sustancias destacan la alinasa, la glucoquinina, la quinina y la quercetina.

Gracias a estos compuestos se le atribuyen sus bondades para las infecciones, las personas con problemas cardiovasculares, para los que sufren retención de líquidos, los diabéticos o los que sufren de problemas respiratorios como el asma, la bronquitis o las alergias.

BENEFICIOS DE LA CEBOLLA

Al contener componentes azufrados, la cebolla reduce el colesterolpreviene la formación de trombos, la elevación de triglicéridos y la agregación plaquetaria. Estos mismos compuestos azufrados son los responsables de su capacidad para desinfectar. Al aportar una cantidad significativa de potasio y muy baja en sodio, está considerada como un alimento diurético. La glucoquinina, un compuesto contenido en la cebolla, tiene la capacidad de normalizar los niveles de azúcar en sangre. La quercetina, que se encuentra sobre todo en la cebolla roja o morada, es antiinflamatoriay ayuda a reducir los síntomas de la alergia, la bronquitis y el asma. La cebolla aporta fructanos. Unos carbohidratos de cadena larga formados a partir de la fructosa que las bacterias de nuestro intestinoutilizan para alimentarse.

La cebolla es uno de los alimentos que no falta en la cocina de nuestros hogares. Y es que además de ser uno de los ingredientes base en muchas de nuestras recetas, también se trata de una fuente rica en vitaminas y grandes beneficios para la salud. Aunque sus propiedades son mucho más efectivas si lo comemos cruda, también cocinado ¡este bulbo contiene propiedades ventajosas para nuestro organismo! ¿Quieres saber por qué debes comer más cebolla en tu día a día? Desde Enrique Romay te desvelamos 5 razones por las que comer cebolla es bueno para la salud.

La cebolla es fuente de vitaminas y minerales, y es que gracias a su composición es rica en azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E, así como minerales como el sodio, el potasio, el hierro,  la fibra y el ácido fólico, entre otros.  Se trata de uno de los alimentos etiquetados como adelgazante natural. Un dato importante, pues la cebolla es depurativa, antioxidante, diurética y regulariza el buen funcionamiento del estómago, ayudando a digestiones mucho más ligeras y fáciles, así como a eliminar toxinas.