Los médicos alertan de una forma muy mortal de viruela del mono, rebautizado como mpox

viruela
la viruela

Un estudio internacional confirma que la infección por mpox, así la denomina ahorra la OMS, puede ser muy grave en personas inmunodeprimidas con VIH y provocar la muerte. Los médicos piden que la infección se incluya en la lista de enfermedades graves para estos pacientes.

A raíz de este estudio publicado en The Lancet, los investigadores ya han pedido que se agregue la mpox a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control de Enfermedades que son particularmente peligrosas para las personas con VIH en estadios avanzados. También recomiendan que todas las personas con mpox se hagan la prueba del VIH.

“Hemos descrito una forma grave de mpox que afecta principalmente a hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres y que provoca la muerte en el 15 % de las personas con VIH avanzado”, apunta el Dr. Oriol Mitjà, primer autor del estudio y profesor asociado de Enfermedades Infecciosas y Salud Global en la Fundación de Lucha contra las Infecciones y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

ÚLCERAS QUE DUELEN COMO UN GRAN QUEMADO

La viruela del mono está provocada por un virus de la familia de la viruela. El agente infeccioso es el orthopoxvirus y afecta sobre todo a los roedores y otros animales silvestres. Recibe el nombre de viruela del mono porque los primeros casos se detectaron en monos de laboratorio a mediados del siglo XX, aunque se cree que el reservorio son los roedores. En general, en los humanos no tiene efectos tan devastadores como la viruela humana ni se contagia tan fácilmente.

Los primeros síntomas de la viruela del mono son dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos; aunque el síntoma más llamativo es la aparición de erupciones cutáneas por todo el cuerpo. Se forman como ampollas llenas de líquido, primero en la cara y luego salen en todas partes.

ARTÍCULO RELACIONADO

40 años de VIH: cómo es vivir con el virus que causa el sida hoy en día

Este es el patrón habitual, pero en la forma más grave las ampollas o vesículas se convierten en úlceras, crecen y se extienden a otros órganos como los intestinos, los pulmones o los ojos. Es lo que ocurre en esta forma fulminante llamada mpox en persona con VIH avanzado que provoca lesiones tan dolorosas que pueden compararse a las de un gran quemado.

LETAL EN PERSONAS CON VIH AVANZADO

Desde que empezó el brote actual de viruela del mono, los investigadores recuerdan que la mayoría de las infecciones por mpox han ocurrido en hombres homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres. Entre el 38% y el 50% de las personas diagnosticadas con mpox el año pasado también viven con el VIH. La gran mayoría están en tratamiento contra el VIH y llevan una vida libre de enfermedad.

Sin embargo, existía la sospecha por investigaciones anteriores que la infección por mpox podía ser más grave en personas con VIH avanzado aunque no había ningún gran estudio que hubiera analizado el tema a fondo. Y eso es lo que han hecho los investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol y la Queen Mary University de Londres. Esta red internacional de médicos han observado los casos de 382 personas con VIH avanzado, incluidas 27 muertes.

Al estudiar los casos, han descubierto una forma mucho más grave de mpox con lesiones cutáneas necrosantes, grandes y generalizadas, infecciones graves y, en algunos casos, lesiones pulmonares inusuales. Esta forma de mpox conlleva una mortalidad del 15% en personas con VIH avanzado. De hecho, las 27 muertes ocurrieron en este grupo de enfermos.

INFECCIONES QUE AFECTAN DIFERENTE A PERSONAS CON SIDA

La mpox no es la única infección que afecta diferente a personas con VIH.

Actualmente, hay una lista de catorce infecciones que se comportan de manera distinta y son particularmente peligrosas para las personas inmunodeprimidas con infección avanzada por VIH.

“Las agencias internacionales de salud pública se refieren a estas infecciones como ‘condiciones que definen el SIDA’. Los médicos de todo el mundo utilizan esta clasificación para guiar su manejo de las personas con mayor riesgo de morir a causa de estas infecciones. Por lo tanto, pedimos que se agregue el mpox a esta lista de ‘condiciones que definen el SIDA’, ya que es una infección oportunista. La lista no ha sido actualizada desde 1993“, subraya la Dra. Chloe Orkin, co-primera autora del estudio y profesora de Medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres.