¿Por qué es importante la inmunidad colectiva?
La inmunidad colectiva se produce cuando una gran parte de una comunidad (un grupo) se hace inmune a una enfermedad, lo que hace improbable la propagación de la enfermedad de una persona a otra. Como resultado, toda la comunidad queda protegida, no solo los que son inmunes.
A menudo, un porcentaje de la población debe ser capaz de contraer una enfermedad para que esta se propague. Esto se denomina proporción umbral. Si la proporción de la población que es inmune a la enfermedad es mayor que este umbral, la propagación de la enfermedad disminuirá. Esto se conoce como el umbral de inmunidad colectiva.¿Qué porcentaje de una comunidad necesita ser inmune para lograr la inmunidad colectiva? Varía de una enfermedad a otra.
Cuanto más contagiosa es una enfermedad, mayor es la proporción de la población que necesita ser inmune a la enfermedad para detener su propagación. Por ejemplo, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Se calcula que el 94 % de la población debe ser inmune para interrumpir la cadena de transmisión.
¿Cómo se logra la inmunidad colectiva?
La inmunidad colectiva puede alcanzarse cuando un porcentaje suficiente de la población se ha recuperado de una enfermedad y ha desarrollado anticuerpos protectores contra una futura infección. Sin embargo, los expertos consideran que probablemente sea difícil alcanzar la inmunidad colectiva contra la COVID-19.
Contraer la COVID-19 te da una protección o inmunidad natural contra una nueva infección del virus que causa la enfermedad. Se estima que contraer la COVID-19 y vacunarte contra esta enfermedad dan como resultado un riesgo bajo de contraer otra infección por una variante similar durante al menos seis meses.
Sin embargo, debido a que es posible volver a contagiarse y que la COVID-19 puede provocar complicaciones médicas graves, se recomienda que las personas que ya tuvieron la COVID-19 se vacunen contra esta enfermedad. Además, vacunarse contra la COVID-19 puede ofrecer una mejor protección que la que se adquiere al contraer la enfermedad. En un estudio reciente se demostró que las personas no vacunadas que ya tuvieron la COVID-19 tienen más del doble de probabilidades de volver a contraer la enfermedad que las personas que recibieron todas las dosis de la vacuna.
La Infección natural
Se estima que contraer la COVID-19 da como resultado un bajo riesgo de contraer otra infección por una variante similar durante al menos seis meses. Incluso si tienes anticuerpos, puedes contraer nuevamente la COVID-19. Debido a que la reinfección puede provocar complicaciones médicas graves, se recomienda que aquellos que ya tuvieron la COVID-19 se vacunen contra esta enfermedad.
La infección por COVID-19 puede ocasionar complicaciones graves y millones de muertes, especialmente entre los adultos mayores y aquellos con afecciones médicas existentes. El sistema de atención médica rápidamente podría desbordarse.
Vacunas
La inmunidad colectiva también puede alcanzarse cuando una cantidad suficiente de personas se vacunó contra una enfermedad y ha desarrollado anticuerpos protectores contra una futura infección. A diferencia del método de infección natural, las vacunas crean inmunidad sin causar la enfermedad ni resultar en complicaciones. Usando el concepto de la inmunidad colectiva, las vacunas han controlado con éxito enfermedades contagiosas como la viruela, la polio, la difteria, la rubéola y muchas otras.
La inmunidad colectiva permite proteger a la población de una enfermedad, incluyendo a aquellos que no pueden vacunarse, como los recién nacidos y los que tienen el sistema inmunitario comprometido. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha aprobado dos vacunas contra la COVID-19 y autorizó el uso de emergencia de un puñado de vacunas contra la COVID-19.