Cómo quitar las ojeras – Remedios caseros

Si necesitas saber como quitar las ojeras, debes saber en primer lugar como evitarlas.

Es fundamental tener un buen descanso diario, tener una alimentación saludable, tener un buen régimen de ejercicios y tomar una buena cantidad de agua todos los días son la mejor manera de empezar a eliminar las ojeras.

Pero la verdad es que no siempre se puede llevar un estilo de vida saludable como quisiéramos, las afanes de la vida diaria, los estudios, el trabajo y la vida social son necesarios pero dejan marcas en nuestra salud.

[toc]

Todas estas actividades son muy demandantes para el cuerpo, lo que hace que consumamos muchas sustancias que aunque no sean nocivas representan una ayuda para a la aparición de esas molestas ojeras.

¿ Eres de los que aun descansando y haciendo el suficiente ejercicio sigues sin poder quitar las ojeras?
Si ese es tu caso, y aun no siéndolo vamos a darte algunos tratamientos para eliminar las ojeras hundidas que seguro te van a encantar, pero lo primero es saber que son y por qué salen las ojeras.

¿Qué son las Ojeras?

como quitar ojeras - remedios caseros

La decoloración oscura de la piel debajo del ojo es conocida como ojeras. Algunas de las principales causas detrás de la formación de las ojeras son la herencia, el envejecimiento, la piel seca, el llanto prolongado, el trabajo durante largas horas frente a una computadora, el estrés mental o físico.

La falta de sueño y una dieta poco saludable, así como por otra variedad de condiciones, incluyendo trauma, infección, inflamación, alergias, y factores del estilo de vida.

Estos círculos oscuros debajo de los ojos y otros tipos de decoloración son a menudo causados ​​por condiciones relativamente menores, como fatiga y alergias menores, pero también pueden resultar de condiciones más graves, como una infección ocular invasiva.

Si los síntomas de las ojeras son persistentes o le causa preocupación, es de suma importancia que se comunique con un médico profesional. Las ojeras afecta tanto a hombres como mujeres de diferentes grupos de edad.

Por qué salen las ojeras (causas)

Los círculos oscuros y la decoloración debajo de los ojos pueden ser causados ​​por ciertas condiciones médicas incluyendo:

  1. Alergias.
  2. Anemia.
  3. Deshidratación.
  4. Desnutrición.
  5. Celulitis periorbitaria / orbitaria (infección invasiva del ojo, tejidos blandos y estructuras alrededor del ojo).
  6. Causas traumáticas de los círculos oscuros debajo de los ojos.

Así mismo los círculos oscuros y decoloración debajo de los ojos pueden surgir de una lesión o trauma incluyendo:

  1. Lesión del área ocular.
  2. Cirugía de ojo.
  3. Cirugía facial, incluyendo cirugía nasal y procedimientos de cirugía plástica.
  4. Fractura de la nariz, la cara o las órbitas, que son los huesos alrededor de los ojos.
  5. Descompresión atmosférica rápida (buceo).
  6. Lesiones graves en la cabeza. Por ejemplo, una fractura basal del cráneo puede resultar en los comúnmente denominados  «ojos de mapache», hinchazón severa y moretones alrededor de los ojos.
  7. Fuertes esfuerzos o vómitos.

Las posibles complicaciones asociadas con las ojeras hundidas bajo los ojos o hinchadas varían dependiendo de la causa subyacente. Es importante comunicarse con su Doctor cuando tenga círculos oscuros inexplicados bajo los ojos, especialmente cuando estén acompañados por otros síntomas o se producen después de una lesión en la cabeza o en la cara.

Otras causas

Una vez que se diagnostica la causa subyacente, siguiendo el plan de tratamiento descrito por su médico puede ayudar a reducir posibles complicaciones como son:

Anafilaxis - ojeras

  • Anafilaxis (reacción alérgica que amenaza la vida) debido a alergias severas.
  • Somnolencia diurna y disminución de la capacidad de llevar a cabo las actividades diarias debido al insomnio.
  • Complicaciones neurológicas, como coma y daño cerebral permanente, debido a un grave traumatismo craneal.
  • Propagación de la infección periorbitaria / orbitaria que resulta en meningitis, abscesos cerebrales y posiblemente pérdida de la visión y daño cerebral.

Las ojeras oscuras en sí no representan un problema grave de la piel, pero si le dan al rostro de las personas un aspecto de cansada, exhausta, insalubre y hasta los hace lucir mayor. Es fácil disimular de estas sombras antiestéticas bajo sus ojos usando prácticos y asequibles métodos.

Remedios caseros para disimular y quitar las ojeras

El remedio correcto para las ojeras, la solución dependerá de lo que sea la causa de estos círculos oscuros debajo de los ojos, muchos remedios caseros simples pueden ser provechosos para dirigir una variedad de causas:

Masajeate con aceite de coco y almendras

como quitar las ojeras con aceite de coco y almedras

Este truco consiste en tomar una cucharada de aceite de coco y aceite de almendras y aplicarte un masaje suave debajo de los ojos para quitar las ojeras, es muy efectivo este truco ya que ayuda mucho a eliminar las bolsas en los ojos y darle brillo a tu rostro, para que funcione lo mejor posible una vez que te hayas dado el masaje deja el aceite en tu cara por 20 minutos y luego lávate la cara con mucha agua.

¿Sabes como quitar las ojeras con fresas?

Sabías que las fresas son un muy buen remedio casero para bajar la inflamación? bueno pues ahora lo sabes, es sabido que las fresas son un gran desinflamante natural y lo vamos a aprovechar para quitar esas ojeras que tienes, lo que debes hacer es tomar unas cuantas fresas y hacerlas puré (no, no te las puedes comer), luego simplemente lo aplicas en las ojeras y las dejas reposar al menos 25 minutos, luego te lavas la cara con agua fría y listo.

Compresas frías

Un paño frío o una bolsa de guisantes congelados a veces pueden hacer maravillas. Las rebanadas de pepino fresco a menudo trabajan también.

Al dormir, elevar su cabeza con una almohada extra para minimizar la acumulación de líquidos debajo de sus ojos podría solucionar esas ojeras negras.

Evitar el exceso de sol.

Ojeras antes y después

ojeras antes y después

Quitar las ojeras con cosméticos

El Corrector de Ojeras y los productos de belleza tienden a ser más efectivos para ocultar círculos oscuros en lugar de «curarlos». Sin embargo, algunos productos pueden ser eficaces. Los productos tópicos que contienen ácidos alfa-hidroxi pueden ayudar a espesar la piel alrededor de sus ojos.

Corrección quirúrgica o con láser

El tratamiento con láser destruye parte de la melanina que puede oscurecer la piel y también puede utilizarse para endurecer la piel suelta o para eliminar el exceso de piel que causa la aparición de «ojos holgados».

Los estudios también han demostrado que el tratamiento con láser también puede fomentar la formación de Nuevo colágeno en la piel. La cicatrización es un posible riesgo, y cualquier procedimiento quirúrgico siempre conlleva algún riesgo nominal de infección.

Usa un paño frío y húmedo para quitar las ojeras

Durante el día antes de irte a hacer tus deberes diarios, pon un paño húmedo en el refrigerador y antes de irte a dormir colócalo sobre tus ojos y frente, déjatelo puesto por 5 o 6 minutos para bajar la inflamación de los ojos. También puedes comprar una mascarilla de gel para tener el mismo efecto, la ventaja de las mascarillas es que son más cómodas para el uso ya que son hechas para esto.

Usa bolsas de té usadas para las ojeras

Como quitar las ojeras con té

Similar al método del paño, las bolsas de té deben ser guardadas en el refrigerador luego de que prepares tu té, déjalas hasta que estén bien frías y ponlas encima de tus ojos, debes estar recostado/a para maximizar el efecto, recuerda siempre lavarte bien los ojos y la cara luego de usar este tratamiento para evitar que se te manchen los ojos, ya que el te puede dejar manchas. Pero nada que no se quite de inmediato con una buena lavada de cara y asi poder quitar esas ojeras.

Aplica dos rodajas de pepino para hidratar los ojos

Como es bien sabido el pepino está hecho casi completamente de agua, por lo que es bueno ponerse una rodaja de pepino fresco para quitar las ojeras oscuras luego de haber aplicado el tratamiento de té para ayudar a hidratar los ojos, debes igual estar recostado/a para aplicar el pepino, esto además ayuda al relajamiento general del cuerpo.

¿Has usado aloe vera sobre tus ojeras?

Como quitar las ojeras con aloe vera

Si no lo has hecho desearás haber sabido antes el efecto increíble de aloe vera, pues es bien sabido todos los efectos positivos que tiene este para la salud en general del cuerpo, en este caso lo usaremos para quitar las ojeras oscuras, lo que debes hacer es tomar un trozo de esta planta y abrirla, extraes el gel (también llamado cristales) y lo frotas delicadamente sobre tus ojeras, debes masajear suavemente por 5 o 10 minutos y luego lavar bien los ojos.

El kiwi

Al igual que la fresa el kiwi es un desinflamante natural que funciona de maravilla para quitar las ojeras, embellecer nuestro rostro y mejorar en general nuestra salud, lo que haremos con el kiwi será cortarlo en rodajas como hicimos con el pepino y dejar sobre los ojos por al menos 20 minutos, recuerda siempre dejar en el refrigerador antes de aplicar, este es un remedio infalible contra las ojeras hundidas y oscuras.

La Manzana

Este es un remedio casero poco conocido, tendrás  cocer una manzana mediana, cuando ya esté blanda hacer un puré con ella. Deja el puré en la nevera por unos 15 minutos. Para aplicar este remedio casero lo haces mediante una tela limpia, no muy gruesa, un poco sobre cada ojo cerrado durante unos minutos.

Crema Descongestionante

Este tratamiento anti ojeras colocando 50 gramos de lanolina en un bol a baño María, una olla con agua y un bol seco por encima. Espera a que se derrita la lanolina y remuévela con una cuchara de madera. Añade 25 gramos de aceite de germen de trigo. En un frasco hermético poner el líquido y añadir 30 gotas de esencia de albaricoque. Mezclar muy bien y aplicar sobre las ojeras en movimientos circulares y suaves.

La Papa o Patata

papa para las ojeras

Si adivinaste, también podemos usar la patata papa para las ojeras, esta vez tenemos dos opciones básicas para aplicar este método anti ojeras, el primer método es hacer un puré de patata crudo y envolverlo en gaza o en alguna tela muy fina, debes envolverlo como si fuera una bolsita y aplicarlo en tus ojeras, la segunda forma es igual que con el kiwi, la fresa y el pepino, lo cortamos en rodajas y te lo dejas encima de las ojeras por al menos 20 minutos, recuerda que es preferible que la patata esté fría al momento de aplicar.

La Cuchara Fría

cuchara fría para las ojeras

Una cuchara fría, debemos tomar en cuenta que a la hora de bajar una inflamación y como tratamiento para las ojeras hundidas es siempre importante el frio, si te fijas en todos los métodos que hemos mencionado arriba especificamos que los elementos a usar deben estar fríos preferiblemente, pues en este caso es obligatoriamente ya que en este tratamiento anti ojeras el punto es el frío.

Saber como quitar las ojeras no es complicado, y menos si te decimos que con simplemente poner una cuchara de metal en el refrigerador y aplicarlas en las ojeras hasta que pierdan el frío es una gran manera de hacer que fluya la circulación sanguínea de esa área lo que elimina totalmente la inflamación y a su vez quita las ojeras.

La Menta

Aplicar varias hojas de menta fresca sobre las ojeras, es mejor que previamente hayan estado en el refrigerador, mantener en la zona de las ojeras por alrededor de 10 minutos.

La menta es una planta sumamente refrescante que funciona para reducir la congestión, por el cual es un excelente remedio casero para eliminar las ojeras oscuras. Otra forma de preparar este remedio es haciendo una infusión de menta y dejarla en la nevera a que se enfríe y aplicarla mediante algodones.

Hamamelis

Vierte dos hojas de hamamelis es una taza de agua hirviente, tapa las hojas y déjalas refrescar en el refrigerador. Con una bolita de algodón, colocar sobre la zona de ojeras. Excelente remedio casero que ayudará a eliminar las ojeras de forma efectiva.

La Leche para las ojeras

leche para las ojeras

Este remedio casero consiste en mezclar una cucharadita de leche en polvo con un cucharadita de miel. Esta mezcla la aplicamos debajo de los ojos, en la zona afectada por ojeras, la dejamos por unos 15 a 20 minutos y remover con abundante agua. Es mejor que el agua esté tibia.

Otro remedio con leche es sumergir dos rodajas de pepino en 1/2 taza de leche bien fría, colocarlas en las ojeras durante 10 minutos. Aplicar las rodajas luego de escurrirlas un poco. Estos son ambos remedios caseros súper fáciles de hacer con resultados increíbles los cuales van a eliminar las ojeras.

Ejercicios para quitar las ojeras

Además de las formas mencionadas anteriormente existen algunos ejercicios para eliminar las ojeras que podemos usar a la hora de quitar o eliminar esas ojeras que tanto nos molestan, ayudando a los músculos de la cara a tonificarse y relajarse, para evitar así la inflamación en los ojos y las bolsas en los ojos que combinadas con las ojeras forman la fórmula perfecta para no salir esta noche, los ejercicios son:

Palmaditas en la cara

Lo que debo hacer para quitarme las ojeras con este método es usar las yemas de tus dedos para dar palmaditas en la frente, la nariz, los párpados y en los pómulos, las palmaditas deben ser con suavidad y firmeza sobre toda el área.

Ejercicio de cuello

Ejercicio de cuello

Ponte boca arriba sobre el borde de la cama, de manera que tus hombros estén en el borde de la cama y tu cuello quede colgando, lo que vas a hacer es llegar tu barbilla al pecho y durar 10 segundos en esta posición, luego relajar el cuello y volver a la posición inicial, debes repetir esto de cinco a seis veces.

Masaje de oído

Masaje de oído

Con un pequeño masaje a tus orejas puedes ayudar a la circulación sanguínea del rostro y así dar un poco más de brillo a tu cara y disminuir la inflamación en los ojos, por lo que es una buena forma de como quitar las ojeras, lo que debes hacer es usar tus dedos índice y pulgar para dar un masaje suave y firme durante 5 minutos.

Conclusión y recomendaciones

Si quieres que estos remedios caseros funcionen debes tener en cuenta algunas cosas, que podrían ser obvias pero igual te las vamos a decir para que las tengas aun mas presentes al momento de estar luchando con este mal tan común.

Los remedios caseros que dimos son exactamente eso… remedios caseros: por lo que deben ser repetidos al menos tres veces por semana y no desistir a la primera semana.

dieta saludable

Llevar una dieta saludable: lo que significa que debes dormir al menos 8 horas diarias y tener una buena alimentación, si duermes 8 o más horas pero no lo haces a la hora indicada, osea, en la noche, entonces deberás cambiar ese estilo de vida ya que el cuerpo humano está diseñado para dormir por las noches y no en el dia, ademas incluir la vitamina K, vitamina E y vitamina C, que son muy importantes y mejor si la puedes obtener en tus alimentos de manera natural.

El alcohol y el cigarrillo: Estos dos son enemigos acérrimos del cuerpo humano como ya lo sabrás, por lo que es totalmente recomendable que no uses estos dos, en especial el cigarrillo ya que aparte de causar daño, es desagradable para los que te rodean.

Tomar mucha agua: El consumo adecuado de agua al día es vital para la salud y para evitar que el cuerpo retenga líquidos, ya que debes saber que el cerebro humano no tiene que ver con que estes lindo/a o feo/a lo que le interesa es que estes vivo, asi que si no le das suficiente agua el entendera que no la puedes conseguir con mucha frecuencia y por eso empieza a retener todo el agua que pueda, por eso es bueno consumir al menos 2 litros de agua al día ya sea agua directamente o el la comida.