remedios caseros y naturales

La onicomicosis, micosis de las uñas, micosis ungueales o tiña ungueal es una enfermedad que consiste en la infección de las uñas por hongos. En la mayoría de los casos, casi el 90% podríamos decir, pueden afectar a la piel y el cabello de manera conjunta y el resto de los casos, 10% es causado por levaduras como la candida. Hoy, hablaremos de como con remedios caseros y naturales podemos decirle adiós a las micosis de las uñas.

Remedios caseros para hongos en las uñas

Tratamiento natural para las micosis ungueales

Bicarbonato de sodio: este compuesto absorbe la humedad que pueden causar los hongos en las uñas de los pies. Se puede poner el bicarbonato de sodio dentro de los calcetines y zapatos para absorber la humedad o también se puede aplicar la pasta de este con agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por al menos unos 10 minutos antes de proceder al lavado para que sea eficaz contra las micosis ungueales.

Ajo: un estudio demostró que el extracto de ajo tiene fuertes propiedades anti fúngicas contra los hongos que causan infecciones. También se han realizado estudios en base al aceite de ajo contra ciertas cepas de hongos. Se usan los dientes de ajo picados para ayudar a tratar los hongos en las uñas de los pies. Se aplica directamente tras ser picado y se deja actuar por unos 30 minutos. Se debe tener cuidado ya que su aplicación local puede ocasionar una quemadura química en la piel.

Aceites esenciales: los aceites esenciales tales como lavanda, salvia, jazmín, ylang y petitgrain pueden tener un efecto anti fúngico. Un estudio sugiere que las mezclas tienen un efecto anti fúngico y antimicrobiano en muestras de laboratorio. Por lo general en casas naturistas ya vienen preparados las combinaciones de estos aceites esenciales.

Tópico mentolado: los ingredientes activos de este preparado para las micosis ungueales es a base de mentol, aceite de eucalipto y alcanfor. Tiene propiedades que pueden ser efectivas para tratar los hongos en las uñas. Se aplica el ungüento mentolado directamente en la uña afectada. Se repite una vez al día por varias semanas o hasta que la uña mejore visiblemente.

Vinagre: si bien no existe evidencia científica que respalde este remedio casero para las micosis ungueales, tampoco la hay en su contra, y la verdad es que siempre hay este producto en el hogar. Se aplica sobre la uña afectada con una gasa u algodón y se deja actuar por al menos unos 20 minutos. Otra opción de empleo es sumergir los pies en un bolw con agua tibia mezclada con vinagre. Una mezcla de dos partes de agua y una de vinagre es la proporción.

Enjuague bucal: Tampoco existen evidencias científicas en base a la efectividad del enjuague bucal en la erradicación de las micosis ungueales. Se sumerge la o las uñas en un bolw con una pequeña cantidad de enjuague bucal.

Espero te hayan sido de utilidad estos remedios naturales y caseros para el tratamiento de las micosis en uñas, onicomicosis y demás. Recuerda siempre antes de comenzar cualquier método alternativo de tratamiento consultar con tu medico de confianza quien indicara el tratamiento mas apropiado en base a tu afección.