Terminar una relación no es sencillo, pero cuando somos nosotros a quien han dejado, la situación muchas veces se torna más complicada, y es que de algún modo sentimos que no hemos tomado esta importante decisión, sino que la han tomado por nosotros. Aun cuando la relación estuviera mal, no paramos de lamentarnos y victimizarnos y, muchas veces, nos cuesta el doble de esfuerzo que a nuestra expareja superar la ruptura. Sin embargo, mantener la cordura y actuar con inteligencia emocional es fundamental y, por esto, en unCOMO te explicamos cómo actuar cuando te dejan para no perder los papeles y acabar complicándolo aún más.
Supera la culpabilidad
Cuando nos dejan, nos invaden muchos sentimientos, todos muy intensos. Uno de los primeros es la sensación de culpabilidad: “me ha dejado porque yo no valgo”, “porque quiere más a otra”, “porque hice algo mal”, etc. La verdad es que las relaciones son de dos y muchas veces ambos son culpables de que vayan mal, pero es uno el que se anima a dar el primer paso.
En otros casos, la relación termina porque la otra persona está confundida, por lo que aquí es bueno entender que nadie, por más genial que sea, puede cambiar este panorama. Que tu ex no se sienta seguro de la relación no es tu culpa, tiene que ver con su mundo interno y de nada sirve victimizarte. Por eso, es importante superar este sentimiento y seguir adelante para poder pasar página. Una buena opción para hacer borrón y cuenta nueva y sobreponerse a la decepción que conlleva una ruptura amorosa es conocer gente nueva. Sabemos que esto no es algo fácil, pero una muy buena ayuda puede ser recurrir a páginas de citas, en las que podrás conocer a personas afines a ti, dispuestas a divertirse sin la necesidad de comprometerse y con ganas de vivir nuevas experiencias en el ámbito amoroso.
Sigue queriéndote a ti mismo
Es normal querer saber por qué nos dejan y es también lógico que, al terminar la relación, nos lo digan. Sin embargo, muchas personas no lo hacen, lo que nos puede dejar en un limbo emocional. Esto es completamente comprensible, pero no lo uses como excusa para llamar, enviar mensajes y perseguir a tu ex. Esto solo empeora la situación. Debes conservar el amor por ti mismo, entender que la otra persona tiene sus razones y buscar el camino para seguir adelante.
Así que para actuar de forma saludable para ti cuando te dejan, lo mejor es quererte más, valorarte, recordar tus aspectos buenos y no dejar que la situación te lleve a sentirte menos de lo que realmente eres.
Gestiona los sentimientos negativos hacia tu ex
Actúa con inteligencia y sin hacer saber constantemente y públicamente el odio por tu ex. Atención con lo que dices y con lo que publicas en las redes sociales, no olvides que todos tenemos derecho a terminar una relación con la que no nos sentimos a gusto. Lo más recomendable es quedarte con las cosas positivas, aprender de la experiencia y trabajar para olvidar lo malo.
Si te dedicas a recordar lo malo y a estar hablando todo el tiempo de lo que le odias o del daño que te ha hecho, no harás otra cosa que estar rememorando cada momento doloroso y nunca llegarás a salir adelante, además de que tus amistades y familiares pueden llegar a cansarse. Hablar las cosas con tus amistades y familia, siempre en entornos adecuados, es algo muy saludable, ya que necesitarás comentar lo sucedido para procesarlo bien, pero no te excedas porque solo empeorarás tu situación.