Tener poco músculo y fuerza es señal de que estás envejeciendo rápido

envejeciendo
el envejeciendo

La debilidad muscular es un indicador de que tu edad biológica es mayor que la cronológica. Los expertos sugieren que la fuerza de agarre de las manos debería ser una prueba para medir la salud de una persona y el riesgo de envejecimiento y muerte prematura.

Tener poca musculatura es un indicador de envejecimiento. Un estudio ha demostrado el vínculo que existe entre la debilidad muscular y la aceleración de la edad biológica de la persona.

¿POR QUÉ UNAS PERSONAS ENVEJECEN ANTES QUE OTRAS?

Todas la personas envejecen a un ritmo diferente. Dos personas de 50 años puede tener edades biológicas distintas porque hay factores tanto internos como externos que les hacen envejecer a ritmos diferentes y que aumentan el riesgo de enfermedades o de muerte prematura.

La edad biológica de una persona se puede medir mediante sistemas que permiten seguir los cambios químicos que ocurren naturalmente en el ADN (metilación de ADN) a medida que envejecemos, unos cambios que se producen en momentos distintos en cada persona. Estos llamados “relojes epigenéticos” han demostrado ser mejores predictores de la esperanza de vida y la salud que la edad cronológica.

Una mala alimentación, el tabaco o las enfermedades aceleran la edad biológica más allá de la cronológica, haciendo que tu cuerpo envejezca más rápido de lo normal.

LA DEBILIDAD MUSCULAR ACELERA TU EDAD BIOLÓGICA

La musculatura también es un factor que refleja tu edad biológica. Por primera vez se ha demostrado que la debilidad muscular marcada por la fuerza de agarre, un indicador de la capacidad de fuerza general, está asociada con la edad biológica acelerada. Cuanto más débil sea tu fuerza de agarre, mayor será tu edad biológica.

Investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron la relación entre la edad biológica y la fuerza de agarre de 1274 adultos analizando los cambios producidos en el ADN. Los resultados revelaron que los hombres y las mujeres con una fuerza de agarre más baja mostraron una aceleración de la edad biológica en los relojes de metilación del ADN, es decir, envejecían antes.

“Sabíamos que la fuerza muscular predice la longevidad y que la debilidad es un poderoso indicador de enfermedad y mortalidad, pero, por primera vez, hemos encontrado pruebas sólidas de un vínculo biológico entre la debilidad muscular y la aceleración real de la edad biológica”, señala el Dr. Mark Peterson, autor principal del estudio y profesor asociado de medicina física y rehabilitación en la Universidad de Michigan.

El mecanismo que explica la conexión entre debilidad muscular y el envejecimiento prematuro no se conoce del todo pero se cree que está relacionado con la inflamación. La inflamación crónica favorece enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de mortalidad y también se asocia con una menor fuerza de presión.

GANAR FUERZA MUSCULAR TE PROTEGE DE ENFERMEDADES

“Si se mantiene la fuerza muscular a lo largo de la vida, es posible que estés más protegido contra muchas enfermedades comunes relacionadas con la edad. Sabemos que fumar, por ejemplo, puede ser un poderoso predictor de enfermedad y mortalidad, pero ahora sabemos que la debilidad muscular podría ser el nuevo tabaquismo”, explica.

Realizar ejercicios de fuerza es clave para aumentar y mantener la masa muscular. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar entre 150-300 minutos de actividad física aeróbica por semana y complementar con al menos 2 días de ejercicio de fuerza para obtener beneficios adicionales para la salud.

FUERZA DE AGARRE: UN INDICADOR PARA MEDIR TU SALUD

La fuerza de agarre es la capacidad que tenemos para sostener, apretar, sujetar o aguantar un objeto con las manos. Es un indicador del estado general de la musculatura porque no solo implica las manos sino también los brazos.

Estudios anteriores han demostrado que una baja fuerza de agarre es un predictor extremadamente fuerte de eventos adversos para la salud. Un estudio incluso demostró que es un mejor predictor de eventos cardiovasculares, como el infarto de miocardio, que la presión arterial sistólica, el indicador clínico para detectar trastornos cardíacos. Peterson y su equipo han demostrado previamente una sólida asociación entre la debilidad y las enfermedades crónicas y la mortalidad.