VIDEO “Por favor, sáquenme”: El pedido de ayuda de un hombre tras 27 horas atrapado en una cueva por un error.

Hoy te vamos a contar la historia de John Edward Jones, un hombre norteamericano de tan solo 26 años que disfrutaba de explorar cuevas, o de hacer espeleología, como también se conoce a esta actividad. De pequeño vivía teniendo aventuras con su familia y desde ese momento, esta se volvió en su pasión, la cual nunca iba a pensar que iba a producir su propia muerte.

Este muchacho estaba pasando sus vacaciones con nueve amigos y su hermano Josh, cuando el 24 de noviembre tomaron la decision de explorar una profunda cueva de Utah, llamada “Nutty Putty”. Era un lugar muy popular entre boy scouts y universitarios, la cual cayo bastante luego de varios casos en donde gente quedo atrapada dentro de la cueva. Si bien la mayoría tuvo la fortuna de poder escapar, el caso de John cambio para siempre la historia de la cueva y sus expediciones.

En esos tiempos, John ya no frecuentaba la actividad, ya que se encontraba dedicándose a tiempo completo para su familia y cursando los estudios en Medicina en la Universidad de Virginia, pero decidió volver a las expediciones. El grupo con el que se encontraba le dio la motivación necesaria para probar esta nueva experiencia e ingresar a la cueva.

No paso mucho tiempo hasta que las cosas comenzaran a complicarse. Luego de pasar por estrechas rocas, John se desvió del grupo y se adentro en un pasaje que creo ser el conocido “Canal del Nacimiento”. El pasaje no era muy espacioso, pero igualmente decidió pasar primero la cabeza, luego el torso y finalmente, las piernas. Después de unos minutos, se dio cuenta de que el lugar donde se encontraba no era el que creía. “Tomo el desvio equivocado y termino en una sección de la cueva sin mapear. Ante la desesperación, quiso dar la vuelta pero quedo atascado en un Angulo muy difícil” comentó uno de los guardias de la cueva.

Cuando se dio cuenta de que el esfuerzo para volver sobre sus pasos eran inútiles, decidió seguir avanzando, pero el estrecho paso lo dejo completamente inmovilizado. Sentía que le faltaba el aire y comenzó a gritar en busca de ayuda. “Fue encontrado por su hermano. Él intento agarrar sus piernas, pero esto hizo que se deslizara aun mas hacia abajo. Para ese momento, sus brazos estaban inmovilizados” detallo la revista de arqueología, Allthatsinteresting.

Sin nada mas que hacer, Josh abandono el lugar en busca de ayuda. Primero acudió a las autoridades, todo mientras su hermano permanecía atrapado a 30 metros bajo la superficie. La distancia y el camino no hicieron nada fácil el trabajo para el equipo de rescate, tiempo que era extremadamente valioso. 

Susie Motola fue la primer persona en llegar hasta donde se encontraba John, con la cual mantuvo una corta charla. “Gracias por aparecer, pero realmente necesito salir”. En ese momento, John ya se encontraba con problemas para respirar. Hacia 3 horas que había quedado atrapado y lo único que se veía eran sus zapatillas negras y azules.

El equipo de rescate se mantuvo trabajando arduamente durante 24 horas para intentar sacarlo con vida de la cueva. Eligieron atarlo con un sistema de poleas y cuerdas para poder extraerlo de donde estaba atascado. Al principio todo estaba saliendo perfecto, pero a los pocos minutos, el procedimiento debió pararse de manera repentina, ya que una de las poleas de anclaje se soltó de donde estaba agarrada, haciendo que John vuelva a la posición inicial. El Angulo en el que estaba posicionado el cuerpo no era el indicado, puesto que le producía grandes tensiones en el cuerpo y especialmente en los órganos vitales.

Habiendo agotado todas las opciones, el personal de rescate se vio frustrado por la situación y pocas horas después recibieron la horrible noticia de que John había fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio. Rápidamente, los medios de comunicación locales transmitieron la noticia que dejo en shock a toda la comunidad que le tenia mucho aprecio a John.

“Se le recordara por su excelente carácter, su gracioso sentido del humor, su increíble ética laboral, un autentico amor por las personas, su magnifica habilidad para relacionarse con los mas pequeños y por su amor y fe inquebrantables”, comentaron sus familiares.

Luego de su fallecimiento, las autoridades explicaron que era una tarea extremadamente complicada recuperar el cuerpo de John, por lo que llegaron a un acuerdo con la familia, decidieron dejarlo en la cueva y cerrarla para siempre con hormigón, haciendo que nadie mas pueda volver a entrar.

En el año 2016, se estreno una película llamada “The Last Descent”, la cual cuenta la tragedia que tuvo en alerta a todo Utah. Es la única película que narra la historia completa de aquella desafortunada jornada. Aunque aquí les adjuntamos un video con todo el detalle.

Aquello que empezó como una tarde de aventura y expedición, termino convirtiéndose en toda una pesadilla. Tanto los rescatistas que trabajaron incansablemente para rescatar a John, como su familia, se convirtieron en un ejemplo de como mantenerse calmados en una situación limite. A pesar del triste desenlace, se aseguraron de que nadie tenga la misma suerte que John.